Diserta especialista sobre los roles de los directivos automotrices

Diserta Carlos Nava sobre los roles de los directivos en la industria automotriz
Noticia
26 / Noviembre / 2018

Con el propósito de evolucionar los roles de los mandos medios y responder a las necesidades especificas de la empresa u organización en la industria automotriz de Jalisco, el especialista en recursos humanos Carlos Nava Limón disertó sobre las habilidades directivas para mejorar el clima laboral y la productividad en la sede de la empresa automotriz BorgWarner localizada en el corredor industrial del municipio jalisciense de El Salto.

“Para mejorar los procesos de tu empresa necesitas enfocarte en las personas que colaboran contigo”,

expresó el también responsable de la gestión de Talento y Cultura y Experiencia del Colaborador para todas las Escuelas Nacionales del Tec de Monterrey ante un grupo de 40 trabajadores de la diferentes empresas del sector automotriz de Jalisco.

En el desarrollo de la conferencia “Habilidades Directivas” organizada por el Clúster Automotriz de Jalisco, Nava Limón realizó entre los participantes una encuesta para conocer el interés y las necesidades de capacitación dentro las empresas; habló de los retos del líder y de la importancia de liderear en la diversidad generacional y compartió herramientas y las mejores prácticas; y aplicó a los trabajadores un ejercicio de autoconocimiento para conocer los liderazgos en la organización.

Como resultado de la encuesta se reveló que los trabajadores del sector automotriz en Jalisco están interesados en desarrollar liderazgos, requieren de capacitación sobre como atraer y desarrollar talento, manejo de equipos; manejo de nuevas generaciones y manejo de situaciones complicadas.

Nava Limón con más de dos décadas en el área de recursos humanos indicó que en la actualidad los retos de la líder en una organización o empresa, es la fatiga, emociones inestables y conductas inestables; y la diferencia se marca con la actitud activa o pasiva que asumen el líder.

Así mismo, Nava Limón quien es egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes de la carrera de Administración de Empresas con dos estudios de posgrado uno en Desarrollo Organizacional y otro en Planeación Estratégica de Recursos Humanos, habló de la cultura organizacional y la definió como

“La forma en que uno acepta, piensa, siente y actúa para ser uno de nosotros”.

El especialista agregó que los emisiones de la cultura organizacional, la constituyen las formas de ser de los dueños ó de los jefes; los procesos y las políticas de la empresa, el giro de la empresa y el perfil de los empleados.

Por ello, es de suma importancia que quien aspire u ostente un posición de liderazgo en una empresa u organización, lo haga través de ejemplo, asuma con compromiso y responsabilidad la dirección del equipo de trabajo para poner en práctica la mejor actitud, la gestión, el conocimiento técnico y las mejores prácticas.

A la conferencia “Habilidades Directivas asistieron personal de la empresas Interlub, Grupo Collado, Borgwarner, HBM, Ngeltec, Mannesmannn, Coocsa, EFI, IMI, Corporación de Occidente, Seerauber, y de las instituciones CIATEQ, JALTRADE, Clúster Automotriz de Jalisco.