Presentan a jueces proyectos de alumnos del 2.o Concurso Interuniversitario del sector automotriz

Premiarán a los ganadores del concurso el próximo 9 de diciembre del 2019
Noticia
4 / Diciembre / 2019

Con el propósito de fomentar el aprendizaje fuera del aula y la relación entre la academia y las empresas fabricantes de autopartes del sector automotriz, se presentaron al jurado calificador los cinco proyectos finalistas del 2o. Concurso Interuniversitario, organizado por el Clúster Automotriz del Estado de Jalisco en el Centro Universitario Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara.

Durante la ceremonia de presentación de proyectos encabezado por el presidente del Clúster Automotriz de Jalisco Rubén Reséndiz Pérez, el jurado calificador integrado por la Mtra. Adriana Tovar Arriaga, el Ing. Agustin Osorno Mendoza, el Ing. Joel Flores Cervantes, el Dr. Rolando Lara Orozco y el Dr. César Alberto Reynoso García evaluaron innovación tecnológica, mejora de sistemas productivos, calidad en procesos y procedimientos, desarrollo organizacional o infraestructura.

“Para nosotros es suma importancia que la academia y las empresas trabajen de manera conjunta para fortalecer el crecimiento de la industria automotriz de Jalisco”, expresó Reséndiz Pérez durante la ceremonia de presentación de los proyectos de trabajo realizados por los alumnos participantes del 2o. Concurso Interuniversitario Innovation Challenge.

Los alumnos de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) Stephanie Guadalupe Barona Peralta, Casillas, Dionisio Casillas Martín, Michael De Vargas de Cuadros, Luis Daniel Herrera Sánchez, Luis Fernando Sosa Chávez con el apoyo de su asesor Armando Flores presentaron el proyecto “Prueba de impacto para Jounce Bumpers” para la empresa Desarrollo de Piezas y Productos Plásticos, SA de CV (PPROPLAS).

PPROPLAS es una empresa mexicana especializada en el desarrollo de productos de poliuretano. Desde hace más de 6 años se dedica al diseño y fabricación de piezas de plásticos de ingeniería. Entre sus productos más importantes se encuentran distintas piezas para la industria automotriz como resortes, bujes, Jounce Bumpers y otros componentes que son parte importante para los amortiguadores y suspensión de los vehículos.

Jounce Bumper es un componente de poliuretano micro celular integrado a la suspensión del vehículo. Su objetivo es absorber los impactos y amortiguar el ruido y la vibración, al evitar que las partes articuladas de la suspensión se compacten completamente durante los impactos causados por cargas pesadas, baches u otros objetos en la carretera. También actúan como un resorte de compresión progresiva bajo cargas que se acercan a la compresión total, ofreciendo así una marcha más suave y un manejo mejorado en una amplia gama de condiciones de conducción y carga.

El segundo equipo de la UNIVA integrado por Angel Alejandro González Román, Martín Indart Paz Salim, Melanie O’ Brien Ramírez, Paulina Ortega Ruelas y Carlos Uriel Padilla Pérez, presentaron la “Prueba de vida para Jounce Bumpers”, consiste en el diseño de una máquina a prueba de vida, especializada en el desarrollo de productos de poliuretano, analizando viabilidad, técnica, financiera y económica para la empresa PPROPLAS.

El tercer equipo de la UDG integrado por Gonzalo Martínez Valle, Irwing Oiram González Hernández, Alejandro Nuñez Camaño y Josué Alejando Becerra Ruvalcaba apoyados por sponsor Raúl Casillas Murillo y el coach Raúl Núñez Camaño presentaron “Aplicación de técnicas de estudio de trabajo y Lean Manufacturing para incrementar la productividad de una linea de ensamble de componentes para la suspensión automotriz para la empresa Seeräuber Automotive de México SAPI de CV.

El estudio del trabajo de los alumnos es una evaluación sistemática de los métodos utilizados para la realización de actividades con el objetivo de incrementar la productividad a través de Lean Manufacturing es un conjunto de principios y herramientas de gestión de la producción, que busca la mejora continua a través de minimizar el desperdicio, considerado este último como toda actividad que no agrega valor.

La aplicación de técnicas de estudio del trabajo en conjunto con herramientas de Lean impactan en la productividad de la línea de ensamble de suspensión automotriz en la empresa Seeräuber Automotive, incrementando la cantidad de unidades producidas por hora, utilizando los mismos recursos y eliminando traslados innecesarios.

Seeräuber Automotive es una empresa mexicana manufacturera por contrato certificada con la IATF 16949, ubicado en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México. Establecida en 2014, con un equipo de gestión que tiene más de 70 años de experiencia, Seeräuber proporciona diseño de procesos, montaje de productos, logística y gestión de la cadena de suministro para la industria automotriz. Actualmente presta servicios a la tecnología de suspensiones.

El cuarto equipo integrado por los alumnos de Instituto Tecnológico Mario José Mario Molina, Judith Alejandra Ruiz Padilla, Fernando Kevin Robles Moya, Marco Antonio Rivas Partida, Kevin Christian Parada Gutiérrez y Pedro Zamora Flores apoyados por sus asesores Ing. Luis Roberto Macías Galindo y el Mtro. Armando Ramos Barajas presentaron el proyecto “Desarrollo e implementación del tablero de seguimiento para el departamento de producción con herramientas IT” para empresa automotriz Manufacturas Pueblo Viejo Industrial S.A. de C.V.

En este proyecto los alumnos crearon una herramienta digital a la medida de la empresa para el control y la visualización de su producción en tiempo real, así como el control de herramientas y mantenimientos. Para ello, se desarrollo un sistema ERP en un servidor en línea para consultas en tiempo real. Dando como resultado un reporte de producción confiable y actualizado automáticamente, planeación de mantenimiento y suministro de herramientas de una manera ágil y sencilla, colocar órdenes de compra y ordenes de producción ligando planta 1 y planta 2 de manera digital, dar acceso controlado a cada responsable mediante usuarios y contraseñas y por ultimo ahorro de insumos al descartar el uso de formatos físicos

Manufacturas pueblo viejo industrial es una empresa fundada en 1990 dedicada a la fabricación de partes y componentes del sector automotriz, en sus inicios comenzó con las siguientes máquinas convencionales como: torno, fresadora y revolver. En el 2000 se adquieren los primeros tornos computarizados de 2 ejes y centros de maquinado computarizados de 3 ejes de control numérico, ampliando su mercado a diversos sectores como el industrial, electrónico y automotriz. En el 2007 iniciamos con la preparación para la certificación de ISO-9001 logrando obtener ese mismo año, cumpliendo así con los requerimientos de nuestros clientes.

El quinto equipo de trabajo integrado por alumnos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Camila Lilian Parra Ortiz, Luz Emilia Sánchez Salas, Luis Javier Sánchez Valle y Teresa. Mariel Casasola Jiménez presentaron el proyecto “Mejorar la eficiencia del proceso de detallado en el esmerilado y cortado de piezas fundidas de hierros y aceros para la empresa Valcon.

VALCON es una empresa fabricante de piezas fundidas y maquinadas de diversos materiales como hierro nodular, gris, aceros al carbono, inoxidables, manganeso, hierro alto cromo y aceros especiales, y para lo cual las piezas fundidas van certificadas con el análisis químico, prueba de dureza y de tensión; garantizando la satisfacción de sus clientes con producto, servicio y tiempo de entrega de calidad, a través de la mejora continua en sus procesos.

En este proyecto los alumnos de UAG desarrollaron un plan de mejora donde se plasmaron cambio de actividades claves y equipos que apoyen dentro de los procesos y operaciones en la realización de un sistema de gestión de operaciones que proporcionen mejoras en los procesos de fundición.

El presidente del Clúster Automotriz del Estado de Jalisco puntualizó que tras la evaluación del jurado calificador de los proyectos de trabajo de los alumnos, la ceremonia de premiación del 2o. Concurso Interuniversitario se llevará acabo el próximo 9 de diciembre de este año para distinguir al primer lugar con 20 mil pesos, al segundo lugar con 10 mil pesos y al tercer lugar con 5 mil pesos.