Retener al talento humano prioridad de la industria automotriz ante la tendencia de alza salarial

Asisten 150 personas al Foro Recursos Humanos 2019 organizado por el Clúster Automotriz de Jalisco.
Noticia
1 / Octubre / 2019

Las empresas del sector automotriz de México enfrentan hoy el reto de implementar nuevas estrategias más allá de un salario y prestaciones económicas competitivas para retener el talento humano ante la tendencia de alza salarial afirmó hoy el especialista de Catch Rodrigo Arcineagas en del primer Foro de Recursos Humanos 2019 del sector automotriz de Jalisco.

“México es muy competitivo en materia salarial respecto al ramo automotriz”, subrayó Arcineagas durante su conferencia “Reforma Laboral y su Impacto en el primer Foro de Recursos Humanos 2019 que se llevo a cabo en la Rectoría de la Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UDEG) al que asistieron 150 personas entre estudiantes y personal de área recursos humanos y directivos de las empresas automotrices de Jalisco.

El especialista agregó que aún cuando la industria automotriz de México atraviesa por una caída en la venta de vehículos y una diminución en la producción de vehículos, la mano de obra de la industria automotriz del país es competitiva pero requiere de estrategias claras como planes de carrera, programas que le den sentido de pertenencia y orgullo al trabajador y por su puesto, salarios dignos.

El especialista señaló aun cuando los salarios de la industria automotriz son atractivos para los trabajadores porque tienen un ingreso promedio de seis mil pesos, esa situación comienza a cambiar con la implementación de la política social del Gobierno y los ajustes que preve la Reforma Laboral y que impulsaran el crecimiento salarial en México.

Por su parte, el presidente del Clúster Automotriz de Jalisco. Ruben Reséndiz Pérez afirmó que “saber administrar el recurso humano representa un enorme reto para las empresas de la industria automotriz ante las vertiginosas variables laborales, sindicales, políticas sociales y económicas vinculadas con la retención de inversiones y nuevas inversiones así como los tratados comerciales como el TMEC.

“Esperemos que el TMEC se suscriba para darle certeza a la inversión y repunte a la producción de vehículos, porque la industria de autopartes sigue creciendo y para este año se espera cierre con 98 mil millones de dólares en el 2019”, manifestó Reséndiz Pérez.

Por su parte, el Ing. César Rodríguez socio y director del Instituto Lean dictó su conferencia sobre “El Desarrollo del Talento Operativo” explicó los orígenes de esta metodología identificada como entrenamiento dentro la industria, tienen que ver con la habilidad de instrucción del trabajo; habilidad en las relaciones de trabajo; y la habilidad para mejorar los métodos de trabajo.

Explicó que con estos tres últimos conceptos apenas se está desarrollando el talento operativo para dar paso a la estandarización de procesos a fin de garantizar la calidad, diseño, prestigio del producto.

Agregó que otra de las metodologías de trabajo importante denominada Six Sigma establece como prioridad para las empresas, tomar en cuenta el medio ambiente, medidas de seguridad en el trabajo, mediciones, maquinaria, materia prima y los métodos de trabajo.

También participo como panelista Lic. Marely García con su conferencia “Impacto de la Neurociencia en Productividad”, estableció que la actitud y el comportamiento de los lideres en una organización es fundamental para incrementar la productividad en las empresas.

Comunicado para prensa

descargar comunicado