Espera seeräuber automotive crecimiento en el 2019 tras mover medio millón de piezas para la industria automotriz
NoticiaLa empresa mexicana Seeräuber Automotive especialista en servicios de manufactura por contrato a la industria automotriz con cuatro años en el mercado, instalada en el corredor industrial de El Salto, Jalisco, visualiza este año un crecimiento importante en las áreas de subensamble, maquinado y kits -conjunto de piezas- al mover medio millón de piezas en el 2018, informó hoy su director general Ángel Sergio Cifuentes González.
Tras un recorrido por la planta y en entrevista con Elocuencia Global indicó que al cierre del 2018, la empresa Seeräuber Automotive que trabaja al 60 por ciento de la capacidad instalada, logro con una plantilla entre 80 y 100 empleados, mover 500 mil piezas principalmente a través de los servicios de manufactura por contrato para las empresas Tier 1 de la industria automotriz.
La empresa Seeräuber Automotive con certificaciones en ISO9001 y IATF tiene como misión proveer de servicios de ensamble de alta calidad y manejo de cadenas de suministros enfocados en la industria automotriz, cumpliendo con los requerimientos de los clientes en un ambiente de trabajo positivo para los empleados que permiten su desarrollo profesional, contribuyendo positivamente a la sociedad y a maximizar los beneficios de los accionistas.
“Tenemos espacio para crecer en está instalación y por supuesto que tenemos planes de crecimiento para apalancar nuevos proyectos. Estamos trabajando en proyectos de expansión para dar servicios de logística con clientes como la empresa ZF, estamos trabajando para incrementar la capacidad en maquinados y en más proyectos en subensamble para darle servicios industria local y regional”, afirmó el directivo.
Cifuentes González explicó que las ventas de la empresa se vieron afectadas un poco en el 2018 porque uno de los principales clientes Honda en Celaya, Guanajuato, padeció una contingencia, sin embargo se logro la diversificación de la cartera de clientes. En la actualidad, Seeräuber Automotive trabaja a través de servicios de manufactura por contrato con las empresas Thyssenkrupp y Urrea en México y exporta ensamble de amortiguadores para la empresa Fox en Estados Unidos, entre otros.
Indicó que Seeräuber Automotive es una empresa pequeña, “tenemos una rotación manejable y por su puesto existen competencia por recursos capacitados y es difícil competir con las armadoras de vehículos pero la rotación depende mucho de como trates a tus trabajadores y las oportunidades de crecimiento tenga la gente”.
Señaló que Seeräuber Automotive con el propósito de fomentar el desarrollo del profesional del personal diseño esquema de desarrollo para puestos directos; y promueve el orden y la limpieza de las áreas de trabajo a través del programa de la 5S y a través de otro programa fomentan la mejora continua, la calidad y despiertan la creatividad del personal a través programa Seer Innova.
Agregó que aún cuando Seeräuber Automotive ofrece servicios, participaron a principios de 2018 en un proyecto de investigación e innovación en colaboración con el Tec de Monterrey principalmente en ingeniería y desarrollo de un auto eléctrico.
El directivo estableció que aún cuando la industria automotriz de Jalisco tiene una posición geográfica privilegiada respecto al Bajío y Aguascalientes donde se han instalado las grandes armadoras, “al parecer existe un poco de sensibilidad departe de ellas para contratar proveduría local, apenas están aprendiendo a tratar con nosotros pero con infraestructura debemos darles un buen servicio y lograr oportunidades de negocio”.
“Necesitamos ganar más credibilidad para jalar grandes proyectos, en la actualidad, existe una competencia fuerte por la instalación de armadoras porque son empresas ancla que desarrollan a más empresas”, manifestó Cifuentes González, tras señalar que la cultura de las empresas de la industria automotriz es sumamente competitiva porque requiere constantemente de bajos costos, capacitación y certificaciones.
“Hay que estar preparados para ser competitivos y el Tratado México, Estados y Canadá TMEC, nos da la oportunidad de encontrar crecimiento, el volumen de negocios es grande y el reto es capacitarse y certificarse para tomar las oportunidades”, afirmó Cifuentes González.
Indicó que definitivamente, el TMEC representa una oportunidad para la industria automotriz y para la industria local es un gran reto crecer a la velocidad de los cambios para evolucionar a la par del contenido regional en los próximo cinco años y este cambio va a traer grandes oportunidades.
Señaló que ahora la industria de autopartes tienen que justificar un contenido regional y es uno de los cambios importantes del TMEC, porque muchas autopartes se estaban trayendo de China y de Europa del Este, lo que abre la posibilidad de fabricar más autopartes en México, el reto es responder a la coyuntura para que no sean las empresas extranjeras las que tomen todas oportunidades.
Para Seeräuber Automotive el maquinado -proceso que se basa en remover por medio de una herramienta de corte todo el exceso de material , de tal forma que la pieza terminada sea realmente la deseada-, tiene la oportunidad de crecimiento. Esta área de mental mecánica crecerá en los próximo años.
“Existen otras áreas donde cambiarán los perfiles de los requerimientos con la velocidad en que ingrese la demanda de los autos eléctricos. Probablemente detendrá el crecimiento en algunas áreas de la industria automotriz pero otras crecerán de manera exponencial y un ejemplo es la producción de arneses, dado que se proyecta que en cinco años más del 30 por ciento de la producción de vehículos será eléctrico en el mundo”, añadió.
Cifuentes González concluyó que para Seeräuber Automotive es importante visualizar las tendencias de las industria automotriz y aun cuando las grandes armadoras y las empresas lTier 1 no están acostumbrados a la manufactura contrato, se está generando un cambio porque este servicio permite a las empresas mejor control de pisos de producción, plantillas e inventarios y posibilita más espacio para traer nuevos proyectos de desarrollo.